Mañana se celebra el día de un Dogma que eligió, como punto de partida en España, la Mariana Ciudad de Sevilla. La Inmaculada Concepción de María.

En 1417 nace el anhelo sevillano del Dogma de la Concepción de María. La hispalense fue la primera ciudad del orbe cristiano en solicitar al Papa Paulo dicho Dogma.

El día 8 de diciembre de 1854, el Papa Pío IX promulgó el Dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, culminando un anhelo sevillano que tiene raíces en el siglo XIII, pues del año 1258 data la fundación de la primera Hermandad de la Concepción, llamada la Cofradía de los dos cabildos, por estar formada por el Eclesiástico y Secular y el de la Nobleza de Sevilla, como escribió María José Carmona en 1987 en el diario ABC el 7 de diciembre. Desde 1854 hasta el siglo XIII, la crónica mariana sevillana tiene hitos capitales demostrativos de la ferviente devoción de la ciudad por la Madre de Dios. Fue en 1417 cuando se consideró fiesta el día 8 de diciembre.

Todo lo relacionado con el culto a la Concepción, está recogido minuciosamente en un libro que supera las novecientas páginas e impreso en apretada tipografía, escrito por Manuel Serrano Ortega, un erudito que publicó numerosas e importantes obras sobre temas sevillanos. Dicho libro se titula el libro Glorias de Sevilla.

En el año de 1615, la primitiva hermandad de los nazarenos de Sevilla, más conocida como “El Silencio”, hizo voto para creer, confesar y defender hasta dar la vida por el misterio de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María. Acordado en cabildo general celebrado el 29 de septiembre de ese año. Por esto, en la comitiva del paso de palio hay un nazareno portando una espada junto a otro con una bandera blanca y un tercero con un cirio votivo que recuerda el voto de defensa de dicho dogma. 

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *