Torre de la Higuera
Es conocida como «La Peña» o «El Tapón», era una torre vigía que se encontraba en la playa de Matalascañas, en el término municipal de Almonte (Huelva, España), en la amplia playa conocida genéricamente como playa de Castilla.
Un total de once torres son las que había en la provincia de Huelva pertenecientes al sistema de torres de vigilancia costera.
Su origen se remonta hacia el siglo XVI, por aquel entonces, la playas de Castilla era paso obligado del comercio entre Europa y América. Fue un punto donde se cometieron muchos saqueos y ataques de corsarios y piratas berberiscos llegados por las costas norteafricanas. Es por este motivo, a finales del siglo XVI, el rey Felipe II ordenó construir una serie de torres para defender las costas españolas.
En 1577 se mandó a construir una torre «ordinaria», de una sola bóveda o cámara, por constituir un punto de aguada, fondeado para la navegación de cabotaje procedente de Sanlúcar de Barrameda, y estancia de pescadores, sometido todo ello a las visitas de los barcos berberiscos.
Su estado actual se debe al terremoto que asoló Lisboa en el año 1775. Terremoto del cual hablaremos mas adelante ya que modificó alguna de nuestras estructuras artísticas y arquitectónicas.
Actualmente solo se conservan los cimientos de la torre, que se encuentran en posición invertida y volcados en la orilla. La Torre de la HIguera se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español, que la declaró Bien de Interés Cultural.