Es el año 1933, Adolf Hitler llega al poder en Alemania, se producen los sucesos de Casas Viejas. El nuevo presidente de los Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt, levanta la ley seca en lo relativo a la prohibición de producir y consumir cerveza.

Sevilla había tenido cofradías en las calles en Semana Santa desde el año 1825. En 1932 la Estrella capitaneó la primera Semana Santa de la Segunda República en la ciudad Hispalense. La Hermandad Trianera fue la única en salir a la calle.

La Segunda República tuvo lugar tres días antes del comienzo de la Feria de abril de 1931.

Se dijo “se saldará sin un paso en la calle” a lo que la Niña de la Alfalfa lo celebró con una saeta en las puertas del Ayuntamiento: «Se ha dicho en el banco azul / que España ya no es cristiana / pero, aunque sea republicana, / aquí quien mandas eres Tú, / Estrella de la mañana».

La Semana Santa de 1933 conmemoraba los diecinueve siglos de la Redención por la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, ya que muere con 33 años.

Sevilla pierde con la suspensión de la Semana Santa más de 35 millones de pesetas.

Los hermanos mayores de las cofradías de más raigambre «eran significados personajes de derechas y dirigentes, en elevado porcentaje, de Acción Popular y los tradicionalistas», dice José Manuel Macarro en el libro Socialismo, República y revolución en Andalucía (1931-1936). «¿La decisión de las hermandades sevillanas de no sacar las procesiones se debió a una manipulación política del sentimiento religioso?», se pregunta Macarro. Cita a un miembro de Acción Nacional: «El crucificado no podría ir por las calles sevillanas mientras se le expulsaba de las escuelas».

En el año 1933, el Domingo de Ramos se inició un triduo en la Catedral. La tarde del Viernes Santo, la Carretería, Soledad de San Buenaventura celebraron ejercicios de pasión. La O expuso al Señor en besapiés, Montserrat permaneció abierta y la Sagrada Mortaja celebró el Sermón de las Tres Horas en Santa Marina.

El entonces arzobispo de Sevilla, Eustaquio Ilundain, visitó a Diego Martínez Barrio, entonces Ministro de Comunicaciones para buscar un acuerdo que pudiese llevar a una solución en la capital andaluza. En noviembre de 1933 gana las elecciones la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas) y en la Semana Santa de 1934 salen 14 cofradías.

Hoy día, en el año 2020, volveremos a vivir una Semana Santa sin cofradías en la calle, mas duro en cuanto al culto se refiere, porque se presupone que no tendremos besamanos, triduos ni viacrucis.

En esta ocasión nuestra penitencia es otra. Quédate en casa. #cuaresmaencasa.

Fuente de información https://cinturondeesparto.com/

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *