Comúnmente denominado ducado de Alba, el nombre completo es ducado de Alba de Tormes. Título nobiliario español otorgado por el rey Enrique IV de Castilla en el año 1472, a García Álvarez y Carrillo de Toledo. Conde de Alba de Tormes, al convertir su condado de Alba de Tormes en un ducado, con grandeza de España inmemorial, que, hoy en día, y desde hace más de quinientos años, es uno de los principales y más tradicionales títulos del reino de España y el que le da nombre a la casa de Alba, como propietaria del mismo, constituyendo uno de los linajes familiares más importante de España, como la casa de Medinaceli, cuyo origen es la primogenitura real de Castilla.

Sin embargo, en el ducado se han sucedido tres familias:

Escudo de la Casa de Alba

Escudo de Armas del Ducado de Alba de Tormes, a partir de Fadrique Álvarez de Toledo y Enríquez, II duque, durante la Casa de Álvarez de Toledo. Manto ducal de Grandeza de España.


La primera fue la Casa de Alba original o casa de Toledo o casa de Álvarez de Toledo, que duró casi tres siglos, a lo largo de los cuales se sucedieron once duques y que se prolongó desde su creación hasta su extinción en 1755 a causa de la muerte de María Teresa Álvarez de Toledo y Haro, la XI titular y primera mujer en ostentar el ducado.

A los representantes de esta primera Casa, que fue la que se perpetuó por más tiempo, se les conoce con el nombre de Albas mayores debido a que sus duques tuvieron una muy destacada actuación en la historia de la Monarquía Hispánica durante su apogeo, siendo la más tradicional de las tres.

La segunda familia fue la casa de Silva, fue la que se prolongó únicamente por algo menos de medio siglo durante el cual la heredaron dos duques, que comenzó con Fernando de Silva y Álvarez de Toledo —el hijo de la XI duquesa— y se extendió hasta 1802, año del fallecimiento sin descendencia directa de María Teresa de Silva Álvarez de Toledo, la XIII jefa del linaje y la segunda mujer que ostentó el título ducal. Fue la casa que menos duración temporal y menos titulares tuvo y continuó fuertemente vinculada a la familia originaria de los Álvarez de Toledo.

La tercera y actual casa es la de Fitz-James Stuart, la que se ha extendido por algo más de dos centurias y que se inició con Carlos Miguel Fitz-James Stuart y Silva , un descendiente del rey Jacobo II de Inglaterra e hijo de un primo segundo de la XIII duquesa, y que continúa hasta la actualidad habiendo ostentado seis titulares.

Edificios:

En Madrid: el Palacio de Liria

En Sevilla: el Palacio de las Dueñas:

Palacio de las Dueñas 001.jpg
Imágenes de https://es.wikipedia.org/

Situado en el centro de la ciudad hispalense. Fue construido en el siglo XV y reformado entre finales de este siglo y principios del XVI en estilo gótico-mudéjar y renacentista. Alberga una gran colección de pintura, escultura y artes decorativas de entre los siglos XVI y XX. Por su valor histórico y artístico, fue declarado Bien de Interés Cultural en 1931.

En él nació el poeta Antonio Machado en 1875. Fue la casa en la ciudad de Cayetana Fitz-James Stuart, XVIII duquesa de Alba de Tormes. Ella celebró en este palacio el convite de su boda de 1947 y su boda de 2011.

Otros edificios de la casa de Alba

En El Carpio, provincia de Córdoba: «Hacienda Buena Vista».
En Loeches, provincia de Madrid: el Panteón Familiar de la Casa de Alba (inspirado en la Cripta Real del Monasterio de El Escorial) en el Monasterio de la Inmaculada Concepción.
En San Sebastián: el Palacio de Arbaizenea.
En Segovia: el Castillo de Coca, cedido al Ministerio de Agricultura a cambio de su restauración.
En Marbella: la finca (chalet) «Las Cañas» en la playa de Casablanca.2​
En Ibiza: la finca «S’Aufabaguera» («La Albahaca» en ibicenco) en Cala Salada.
En Salamanca: el Palacio de Monterrey.
En Salamanca: el Castillo de Miranda del Castañar (no en la actualidad).

Torre del Homenaje del Castillo de los duques de Alba en Alba de Tormes.
En Larrodrigo, Salamanca: la finca Gallegos de Crespes.
En Alba de Tormes, Salamanca: el Castillo de los Duques de Alba.
En Calzada de Don Diego, Salamanca: El Castillo de El Tejado (siglo XIV).3​
En Rivilla de Barajas, provincia de Ávila: el Castillo-Palacio de Castronuevo.
En Piedrahíta: el Palacio de Piedrahíta.
En Barco de Ávila: el Castillo de Valdecorneja.
En Soria: el Castillo de San Leonardo Yagüe.
En Valdunquillo, provincia de Valladolid: el Palacio de los Osorio.
En Liria, provincia de Valencia: el palacio de los Duques de Liria cuyo uso fue cedido al ayuntamiento de Liria.
En Híjar (Teruel): el Castillo-palacio de los Duques de Híjar. Donado hace unos años al Ayuntamiento debido a su estado de ruina.
En Verín, provincia de Orense: el Castillo de Monterrey.
En Monforte de Lemos, provincia de Lugo: el Castillo de los condes de Lemos y el Colegio de Nuestra Señora la Antigua.
En Doncos, provincia de Lugo: el Castillo de Doncos.
En Castro Caldelas, provincia de Orense: el Castillo de Castro Caldelas.
En Puentedeume, provincia de La Coruña: el castillo de Andrade, en la aldea hómonina.
En Moeche, provincia de La Coruña: el Castillo de Moeche.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *