1970. Algo está pasando en Bélmez – Capítulo 1
Un fenómeno considerado por los adeptos a la parapsicología como paranormal. Se consistió en la aparición de pigmentaciones identificadas como rostros, calaveras y otras partes del cuerpo en el suelo de una casa ubicada en la localidad de Bélmez de la Moraleda, Jaén.
Calle Real, número 5. Dicho fenómeno empezó a producirse en 1971. Adeptos a la parapsicología consideraron a este, el fenómeno paranormal más importante del siglo XX en España. Pero varios estudiosos del tema lo catalogaron como un fraude.
El 20 de agosto de 1970, dio comienzo uno de los misterios más longevos de la historia reciente España. Protagonizado por una mujer, María Gómez Cámara, y una caras que aparecen y desaparecen en el suelo, ha sido objeto de ‘estudio’ por parte de toda clase de expertos en lo parapsicológico. Independientemente de lo atractivo que puede resultar dicho fenómeno en términos sociológicos, las Caras de Bélmez han mantenido su fuerza a lo largo de 45 años debido, en gran medida, a ciertas premisas que se han dado como válidas.
Durante las primeras semanas, la primera cara de Bélmez atrajo a cientos de visitantes, llegando autobuses desde de Sevilla. Todos creían que era una figura religiosa. Sin embargo, cuando llegan a la localidad los periodistas del diario Pueblo (31/1/71), se dan cuenta de que es un fenómeno tiene pocos visos de atraer la atención de un público algo más culto. Empieza la transformación del fenómeno religioso en paranormal y lo rebautizan como «la casa encantada»
Empezamos el primer capítulo con un resumen del fenómeno, o fraude, que cubrió portadas de periódicos en los inicios de los años 70. Recopilaremos información escrita de la época, así como investigaciones realizadas al respecto.